TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 18/10/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Llamamiento contra la propaganda belicista y los preparativos de guerra
Laura von Wimmersperg, Tobias Pflüger et al.
Date of publication at Tlaxcala: 30/05/2014
Original: Aufruf gegen Kriegspropaganda und Kriegsvorbereitung
Laura von Wimmersperg, Tobias Pflüger u.a.

Translations available: Français 

Llamamiento contra la propaganda belicista y los preparativos de guerra
Laura von Wimmersperg, Tobias Pflüger et al.

Konstantin Wecker کنستانتین وکر
Mohssen Massarrat محسن مسرت
Eckart Spoo


Translated by  Javier Fernández Retenaga

 

Todos los europeos que desean la paz tienen motivos para la preocupación y la protesta: el conflicto de Ucrania es el resultado de la ampliación de la OTAN y de la UE. Con la firma del acuerdo de asociación con Ucrania –especialmente en sus aspectos económicos y militares–, la UE ha contribuido decisivamente al estallido del conflicto en Ucrania. Es evidente que EE.UU. y la UE, con su unilateral apoyo a las fuerzas ucranianas antirrusas y fascistas, tratan de cercar militarmente a Rusia. El estacionamiento de tropas de la OTAN en la frontera rusa agrava aún más la situación. Este llamamiento se dirige a todas las partes del conflicto (el “Gobierno” de Kiev, los agentes locales, la OTAN, Rusia y la UE) para que no empleen medios militares. Todas las acciones militares deben detenerse de inmediato. El conflicto de Ucrania amenaza ahora con agravarse.  

Septiembre de 1941: el ejército alemán ocupa Kiev

Rechazamos de plano una política que torpedea una cooperación pacífica entre la UE y Rusia y que en su lugar se empeña en provocar una confrontación en Europa. Esa política daña a Europa en su conjunto y podría desembocar en una –Tercera– guerra mundial. Advertimos a la canciller Merkel y al resto de líderes políticos de la UE del peligro de apoyar dicha política.

En esta situación, muchos periódicos, radios y televisiones –en todas partes– echan más leña al fuego del conflicto de Ucrania. Achacan la responsabilidad del mismo y de la muerte violenta de muchos ucranianos al presidente ruso Vladimir Putin, y sólo a él. Importantes hechos, como el incendio en el edificio de los sindicatos, donde más de 40 personas murieron quemadas vivas o de asfixia, son la mayor parte de las veces silenciados o minimizados. Por eso, tanto mayor agradecimiento y estímulo merecen aquellas y aquellos periodistas que investigan a fondo, se mantienen fieles a los hechos y rechazan cualquier instrumentalización. Exigimos a los medios, sobre todo, que concedan la palabra a todas las partes del conflicto a fin de hacer posible una resolución pacífica del mismo.

No se puede instigar a los ucranianos a enfrentarse entre sí y obligarlos a llevar a cabo una guerra por poderes de la Unión Europea con Rusia. Muchos experimentados políticos occidentales han reconocido que la postura inflexible de la UE ha sido un error. Incluso los excancilleres Helmut Schmidt, Helmut Kohl y Gerhard Schröder, que contribuyeron a la expansión de la OTAN hacia el este, rompen ahora su silencio y advierten del peligro de continuar con una política de cerco a Rusia, amenazándola con sanciones cada vez más fuertes y acumulando cada vez más tropas en sus fronteras. En el pasado reciente, las sanciones siempre ha sido el paso previo a la guerra. Las rechazamos por tanto absolutamente.

Europa y EE.UU. tienen en algunos terrenos intereses diferentes, como ha puesto de manifiesto el escándalo de la NSA. Hasta el momento, el ciego seguidismo de los Gobiernos europeos ha fortalecido a aquellas fuerzas estadounidenses que, a pesar del peligro de nuevas guerras, persiguen obstinadamente sus propios objetivos egoístas, ahora también en Ucrania.

Apelamos a todos los Gobiernos occidentales a negociar con todas las partes involucradas en el conflicto de Ucrania, preferiblemente bajo el paraguas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). De lo contrario, el conflicto amenaza con seguir agravándose y se desvanece la posibilidad de que Ucrania se convierta en un puente de cooperación entre el Este y el Oeste. Nos indigna que se evoque de nuevo la idea del enemigo ruso y que se descalifique a quienes desean la paz tachándolos de “amigos de Rusia”(1). Para alcanzar y consolidar la paz, ambas partes no tienen más opción que entenderse mutuamente. Llamamos a todas las personas de buena voluntad en Alemania y en Europa a que, cien años después del comienzo de la Primera Guerra Mundial y setenta y cinco después del comienzo de la Segunda, se opongan al riesgo de una nueva guerra que estaría únicamente al servicio de la industria armamentística y de intereses hegemónicos. No podemos consentir la propaganda belicista y los preparativos de guerra.

Konstantin Wecker, Eckart Spoo, Mohssen Massarrat,
Laura von Wimmersperg, Tobias Pflüger

En nombre de todas y todos los firmantes

Berlin, 25.05.2014 (activo hasta el 24.11.2014)

NOTA:

  1. “Russland-Versteher”. Se refiere, con tono despectivo, a quien se deja convencer o se muestra comprensivo con la posición de Rusia (de 'verstehen': comprender).

 

 

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://www.openpetition.de/petition/online/aufruf-gegen-kriegspropaganda-und-kriegsvorbereitung
Publication date of original article: 25/05/2014
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=12399

 

Tags: iniciativas para la pazpropaganda belicistaUnión EuropeaAlemaniaUcraniaRusiaEE.UU.
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.