TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 27/09/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / Tlaxcala, año IX: el factor humano
Date of publication at Tlaxcala: 21/02/2014
Original: Tlaxcala, An IX : le facteur humain
Translations available: English  Deutsch  Italiano  فارسی  Tamazight   Ελληνικά  Türkçe  Svenska/Dansk/Norsk  Русский 

Tlaxcala, año IX: el factor humano

TLAXCALA ΤΛΑΞΚΑΛΑ ТЛАКСКАЛА تلاكسكالا 特拉科斯卡拉

 

Cuando creamos la red Tlaxcala a finales de 2005, nunca nos imaginamos que ocho años más tarde aún existiríamos. Y, sin embargo, por increíble que parezca, es cierto: ¡Aún existimos!

Josetxo Ezcurra, Tlaxcala

Reconozcámoslo, no ha sido siempre fácil superar los obstáculos a los que se enfrenta un grupo de personas dispersas en los cuatro rincones del planeta y sin otros recursos que su voluntad y sus talentos. Lamentablemente, vivimos en un mundo transformado en la arena de un circo sangriento, donde se supone que solo deben sobrevivir los ricos y los poderosos.

Pero, afortunadamente, no estamos haciendo solos la resistencia. Hace unos pocos meses, los militares colombianos arrestaron a unos campesinos. Los interrogaron. Una de sus preguntas: "¿Por qué este sitio, Tlaxcala, habla de ustedes?" La campaña lanzada por Tlaxcala, con otros sitios y redes amigas, permitió que aquellos agricultores fueran puestos en libertad. Por fortuna, los servicios de inteligencia del planeta no son los únicos lectores de nuestros artículos, aun cuando se encuentran entre nuestros más fieles seguidores.

El sitio de Tlaxcala recibe unas 4.500 visitas diarias del mundo entero. Desde el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, el 14 de julio de 2010, hemos publicado 11.000 artículos, de los cuales 5.000 son textos originales y 6.000 son traducciones, lo que equivale a un promedio de 8,33 artículos por día. El mayor número de artículos han sido publicados en orden decreciente de importancia, en 8 de los 15 idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, persa y árabe. Nuestra producción fue mucho menor en los otros siete idiomas: griego, turco, sueco, tamazight, catalán, ruso y esperanto.

Tlaxcala es ahora una referencia en materia de información, como fuente de documentación y como objeto de estudio. Varios trabajos académicos le han sido consagrados; entre ellos, uno se encuentra en curso de la mano de un investigador posdoctoral en traducción automática que utiliza el banco de datos de Tlaxcala para crear un sistema fiable de traducción automática. A la espera de poder automatizar nuestro trabajo para consagrarnos a actividades mucho más importantes y útiles, seguimos desempeñando nuestro papel: para la traducción del tipo de textos que nos interesan, el factor humano sigue siendo insustituible. Tlaxcala será aún durante bastante tiempo una red de blood, sweat and tears (“sangre, sudor y lágrimas”), pero también de alegría y placer. Placer del descubrimiento, de compartir e intercambiar, para enriquecernos con nuestras diferencias y continuar derribando los muros. En pocas palabras, una parte de la humanidad en marcha para recuperar su humanidad.

 Jorge Alaminos, Tlaxcala





Courtesy of Tlaxcala
Publication date of original article: 21/02/2014
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=11454

 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.