TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 04/12/2016 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Grecia: la troika transforma la recesión en depresión. ¿Salvataje o ahogamiento?
Date of publication at Tlaxcala: 11/08/2013
Original: Grèce : La troïka transforme la récession en dépression. Sauvetage ou noyade ?
Translations available: Português  English  Italiano 

Grecia: la troika transforma la recesión en depresión. ¿Salvataje o ahogamiento?

Jérôme Duval Жером Дюваль جيروم دوڥال

Translated by  Louis Casado

 

Seis años de recesión, una caída impresionante del PIB de €231 mil millones en 2009 a €193 mil millones en el 2012, una tasa de desempleo del 27 % (pasó de un 7,5% a un 26,9% entre el 2º trimestre 2008 y abril 2013), de 57 % para los menores de 25 años y una explosión de casos de suicidio… El panorama de Grecia es catastrófico y alarmante para el resto de Europa. Como en Argentina en el 2001, los niños de desmayan en la escuela por falta de alimento. Se constata un recrudecimiento de los casos de seropositividad, mientras los gastos de salud cayeron en más de un 20% en dos años (pasaron de 7,1% del PIB a 5,8% en el 2012). Durante ese tiempo, el partido nazi Alba Dorada, presente en el Parlamento, aprovecha el deterioro social para expandir su odio.
Los acreedores transformaron la recesión en depresión y la troika (UE – FMI – BCE) no hace sino ensombrecer cada vez más el cuadro.

La nueva solución del FMI para salvar su plan

Todos los trabajos de la troika reposan ahora en una tasa de deuda pública de 124% del PIB para el año 2020. Como para creer que todo gira en torno a este objetivo fantasioso, tanto se aplica el FMI a rectificar el tiro para mantener este objetivo en línea de mira. ¿Debiese conformarse la población griega con tal horizonte macroeconómico que no considera en absoluto su bienestar?
 
Pasado el entusiasmo con la reducción del déficit externo, el último informe del FMI sobre Grecia, hecho público a fines de julio del 2013, confirma que la población griega sigue estrangulada por el peso de una deuda pública que no cesa de aumentar. La baja obtenida en el 2012 a “sólo” 156,9% del PIB, contra 170,3% el año precedente, fue completamente aniquilada por una tasa que gira en torno a 176% en el 2013 (1).
 
Mientras reconoce a medias su rotundo fracaso en Grecia, la institución de Washington afirma de nuevo tener la solución… Basada en pronósticos de crecimiento que no paran de ser revistos a la baja, su escenario “optimista” reposa en un imaginario relance de las exportaciones, de las inversiones y del consumo, con el fin de alcanzar el famoso objetivo de endeudamiento de un 124% del PIB en el año 2020, antes de pasar bajo el 110% en el 2022, verdadera obsesión del FMI. Sin embargo, esta tasa de deuda pública sería solo ligeramente inferior a la alcanzada 11 años antes, en el 2009, cuando era de 129,7% del PIB. Un avance muy relativo.
 
Es de notoriedad pública que las políticas económicas puestas en obra desde hace 3 años por la troika se saldan por flagrantes fracasos y asfixian cada vez más a la población. El FMI debe encontrar nuevas fuentes de dinero además de aquellas ya programadas en su plan de austeridad (privatizaciones, baja del gasto mediante recortes en los presupuestos sociales, etc.) para que el país pueda rembolsar a sus acreedores. En efecto, el FMI estima que las finanzas públicas griegas necesitarán, en 2014 y 2015, de un suplemento de cerca de 11 mil millones de euros para hacerle frente a sus necesidades de financieras. Más precisamente 4,4 mil millones a fines del 2014 y 6,5 mil millones en todo el año 2015. El país es conminado a rembolsar sus acreedores, que le abrieron líneas de crédito astronómicas, cualquiera sean las consecuencias.  
 
Pero no es todo: siempre según el FMI, en los dos años que vienen sería necesaria una nueva quita parcial de la deuda pública griega para que esta pueda descender, como lo prevé la institución, a 124% del PIB en el 2020.
 
Esta quita sería del orden del 4% del PIB, o sea unos 7 mil millones de euros a cargo de los socios europeos. Evidentemente, como de costumbre, todo sin que ninguna de las medidas preconizadas garantice el éxito del “salvataje”. Por otra parte, fuera de la troika y el gobierno griego, ¿quién cree aún en su eficacia?

Cartoon: Greece is burning (medium) by firuzkutal tagged kutal,firuz,lifestyle,money,economy,crisis,finance,eu,hellas,greece

Grecia arde
, por
firuzkutal

Golpe teatral y llamado al orden

El 29 de julio 2013, el comité ejecutivo del FMI se reunió para aprobar un nuevo avance de 1,72 mil millones de euros (2,27 mil millones de dólares) a Grecia. Una de las condiciones del préstamo tiene que ver con un plan de reducción del sector público que permite el despido de 4.200 empleados del Estado (2).
 
Acontecimiento inhabitual, el brasileño Paulo Nogueira Batista, que representanta 11 Estados de América Central y del Sur (3) se abstuvo. “Los recientes desarrollos en Grecia confirman nuestros peores temores. (…) La puesta en obra (del programa de reformas) fue decepcionante en casi todos sus aspectos. Las suposiciones de crecimiento y sostenibilidad de la deuda son demasiado optimistas”, dice.
 
Aunque el voto de 11 países de América Central y del Sur no hace el peso frente a los EEUU que conservan su derecho de veto desde la creación de la institución –no tienen sino 2,61% de derechos de voto frente a 16,75% de los EEUU– el asunto sacude el habitual ronrón soporífico muy propio de estas reuniones. El ministro des Finanzas brasileño Guido Mantega tranquilizó inmediatamente a la directora del FMI Christine Lagarde: eso no volverá a producirse, Brasil apoya al FMI en su acción, su representante no estaba mandatado para abstenerse (4). El ministro llamó a su representante “de inmediato” para que explicase su comportamiento… En lugar de adoptar una actitud de sumisión y más allá del incidente diplomático, Brasil, si su gobierno lo quisiese, está en situación de afrontar al FMI tanto más cuanto que no le debe nada.
 
Notemos que la abstención interesada de Paulo Nogueira Batista hace referencia al temor de una perspectiva de no rembolso por parte de Grecia del préstamo acordado por el FMI, y no a un deseo de justicia y de ayuda desinteresada hacia Grecia.
 
Cartoon: European (medium) by yasar kemal turan tagged economy,union,european,crisis,greece


Europeo, por yasar kemal turan

¿Un salvataje… hasta el ahogamiento?

Hay que comprender que la troika, con su “salvataje” de Grecia, no busca en realidad sino a imponerle una radical cura liberal, endeudando más al Estado para ponerle un bozal definitivo a los poderes públicos.
 
Así, este nuevo avance del FMI se inscribe en un vasto plan de endeudamiento creciente de Grecia con relación a la troika. Grecia recibió el 31 de julio un avance de cerca de 4 mil millones de euros de las autoridades europeas: 2,5 mil millones fueron avanzados por la zona euro vía el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF), y un préstamo de 1,5 mil millones reembolsable en el 2048, avanzado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), llamado a remplazar al FESF, generado por los bancos centrales de los países europeos bajo la forma de restitución a Atenas de los intereses sobre la deuda griega.
 
Dicho de otro modo, una parte de los intereses que Grecia le paga a los países de la UE, que le prestaron dinero en el marco del memorándum 2010, será devuelta bajo forma de préstamo. 
 
¿La Europa liberal llevará el cinismo hasta reclamar intereses sobre los intereses pagados por Grecia?
Estos préstamos son odiosos puesto que, además de estar ligados a violaciones de los derechos humanos, eran remunerados a tasas muy elevadas (cerca de un 5%). Cuando Alemania o Francia se financiaban a 10 años al 2%, se enriquecían prestándole a Grecia a un 5%.
 
Acto seguido al cierre de la televisión pública griega (5), encontramos entre las condiciones a los préstamos una nueva ley sobre la función pública, adoptada el 18 de julio a algunas horas de la visita a Atenas del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaüble, para la cual se transformó el centro de Atenas en un no man’s land vigilado por la policía.
 
Esta ley instituye el despido masivo de funcionarios en plena contradicción con la Constitución griega, y permite el sacrificio de varios miles de empleados que deberán trabajar ocho meses con un salario reducido antes de aceptar una nueva proposición, bajo pena de despido. En total, 4.200 personas están concernidas: policías municipales, profesores, guardias de escuelas… Una ley que reforma el Código de Impuestos, adoptada en la urgencia el 25 de julio 2013, completa la ley votada el 18 de julio.
 
En pobre compensación, el gobierno obtuvo de las negociaciones con la troika una rebaja provisoria de 10 puntos del IVA para la restauración, a 13% contra un 23% desde hace más de un año.
 
Por otra parte, entre otras medidas la troika prevé privatizar los servicios de transporte público con autobuses de larga distancia, las sociedades de gestión y de tratamiento de aguas de Atenas (EYDAP) y Tesalónica (EYATH), la compañía de gas (DEPA), la mayor empresa de refinería y distribución de petróleo (ELPE, Hellenic Petroleum SA), la lotería nacional, la organización griega de pronósticos del futbol (OPAP)… 
 
Después de sus sucesivos fracasos para remediar las crisis en Asia en 1997 (Tailandia, Indonesia y Corea del Sur) y en otros sitios, el FMI prosigue su cruzada contra la soberanía de los pueblos en Europa, de los cuales Grecia es su laboratorio experimental. Las últimas declaraciones del FMI afirmando querer reducir las políticas de austeridad no valen nada, y bajo la cobertura del objetivo de reducción de la deuda la institución de Washington está lista para lo peor bajo la ávida mirada del partido nazi griego.
  
Con el fin de iniciar un viraje en defensa del pueblo griego, hay que anular la deuda de Grecia hacia la troika porque es odiosa (6). También hay que anular las otras deudas ilegítimas y abrigar todas las medidas antisociales impuestas desde el año 2010. La troika, que hunde Grecia en una crisis humanitaria asesina, debe desaparecer, y rápido.
 

Notas

|1| Informe FMI, julio 2013 : http://www.imf.org/external/pubs/ft...

|2| Brazil Summons IMF Rep Home After Abstention on Greece Debt Vote. David Biller, Sandrine Rastello, Bloomberg, 1 aout 2013. http://www.bloomberg.com/news/2013-...

|3| Este grupo, presidido por Brasil, comprende el Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Surinam, Timor oriental, Trinidad-y-Tobago.

|4| “[Mr Nogueira Batista] did not consult the government, nor was he authorised by us to vote in this manner and the finance minister has ordered him to return to Brazil immediately to explain himself” Brazil’s finance ministry said.

|5| Comunicado de prensa del CADTM, 14 junio 2013, Grèce, coup de force du gouvernement et de la Troïka. http://cadtm.org/Grece-coup-de-force-du

|6| Renaud Vivien, Éric Toussaint, Grèce, Irlande et Portugal : pourquoi les accords conclus avec la Troïka sont odieux ? http://cadtm.org/Grece-Irlande-et-P...

 

 

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://cadtm.org/Grece-La-troika-transforme-la
Publication date of original article: 08/08/2013
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=10302

 

Tags: GreciaTroika (CE-BCE-FMI)Recesión Depresión Europa Unión EuropeaCrisis del CapitalismoDeuda PúblicaDeuda OdiosaAusteridad privatizaciones
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.